Si bien este año pudieran disminuir las inversiones derivado del proceso electoral en México y Estados Unidos, no se detendrán por completo, señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder empresarial señaló que 2024 “será un año de muchas oportunidades en materia económica para nuestro país”, esto debido al nearshoring, pues se mantiene el interés de empresas extranjeras por instalarse en México para comercializar sus productos con Estados Unidos.
En ese sentido, señaló que si bien se puede esperar una desaceleración en la llegada de inversiones debido al proceso electoral en México, éstas no se frenarán por completo, “la mayoría dependemos mucho de que suba el consumo en los Estados Unidos ya que son los que marcan la pauta en el crecimiento de nuestro país”.
Manifestó que a pesar de que el vecino país del norte también puede tener una recesión a consecuencia de su propio proceso electoral, no implica un freno total a las inversiones.
Agregó que en el caso de México, los gobiernos no deben distraerse en temas políticos “ya que su función es gobernar y atender las necesidades que este país tiene, como es el tema de la infraestructura en la movilidad, la seguridad y el respeto a los tratados internacionales en materia económica”.
Ortuño Díaz Infante mencionó que por su parte, el sector empresarial hará el llamado a sus colaboradores y a la ciudadanía en general, primero a actualizar sus credenciales para votar, pues el plazo para hacerlo vence este mes de enero; y después, a participar en la jornada electoral de junio, “no hay que dejar de lado la importancia cívica en materia electoral, donde tenemos la oportunidad todos los mexicanos de ejercer ese derecho del votar y ser votados”.