El pasado proceso electoral fue exitoso pero no perfecto, ya que uno de los principales problemas que afrontó el Instituto Nacional Electoral (INE) fue contratar a los capacitadores electorales asistentes, dijo el consejero general Martín Faz Mora en la conferencia “Balance del Proceso Electoral 2023-2024”.
“En términos generales calificamos el proceso electoral como exitoso ya que los resultados fueron certeros lo mismo que los procedimientos que implementó el organismo electoral como el PREP, el conteo rápido, que fueron consistentes con los cómputos distritales que son los resultados oficiales”.
Dijo que “en términos generales decir que fue exitoso no significa que sea perfecto, enfrentamos problemáticas que tienen que ver con un modelo en el cual hay que instalar un gran número de casillas e implementar la contratación de un amplio número de personas supervisores y capacitadores y 1.5 millones de funcionarios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo más costoso y no en términos económicos, es el convencimiento para participar, “las cosas salieron bien, pero es necesario hacer un balance y un diagnóstico que permita poner sobre la mesa elementos de carácter técnico sobre modificaciones para fortalecer y mejorar el sistema que si funciona, en caso de haber una propuesta de reforma electoral.
Martín Faz destacó que el problema radica en la contratación del ejército de 50 mil capacitadores electorales a los que se les contrata por más de medio año y hay problemas para juntarlos, porque el ofrecimiento salarial no es atractivo ni mucho menos competitivo.
De las casillas especiales señaló que solamente pueden votar mil personas como máximo en cada una de ellas y hay algunas que se agotan las boletas sobre todo en centros turísticos, centrales camioneras y aeropuertos, por ello se piensa en la implementación de urnas electrónicas.
De la renovación de tres consejerías locales del CEEPAC, expuso que hay 24 personas inscriticas y a finales de agosto se llevará a cabo la entrevista con cada una de ellas, como parte de procedimiento para la elección.