Debido a diversas causas relacionadas a las campañas y al proceso electoral, los ciudadanos sufrimos un estrés permanente por una variedad de circunstancias que están en continua interacción, dijo el psicólogo Amado Nieto Caraveo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Cualquier cambio social puede provocar mayor estrés. En el caso de los periodos electorales, algunas personas podrían experimentar mayor estrés en función de: la incertidumbre sobre los efectos en la vida personal y familiar de los resultados electorales, la polarización política, el enrarecimiento de los espacios públicos para el debate y la saturación de mensajes ahora en redes sociales.
Manifestó que, sin embargo, la vulnerabilidad individual al estrés social es muy variable. No es posible hablar de un efecto poblacional, dado lo difícil de medir al haber tantos factores asociados al mismo tiempo. Esto es, no es posible aislar en efecto de las elecciones de muchas otras cosas que están afectando al mismo tiempo.
El profesionista aseguró que son diversos los factores que influyen en el estrés de una persona, pero definitivamente los procesos electorales son una razón, aunque no hay unas estadísticas claras sobre este problema porque la gente acude a atenderse de manera integral, no solamente por causas asociadas a este tema.
El doctor Nieto Caraveo señaló que las redes sociales son un factor fundamental para generar esta situación, debido a la gran cantidad de mensajes que se trasmiten todos los días y a todas horas y las personas las consultan permanente.