Hay asuntos que se van a judicializar en la elección 2021, porque hay temas que aún no están perfectamente claros al interior de los partidos, sobre todo cuando hablamos de procesos internos.
Así lo previó ante los micrófonos de ABC Radio la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Yolanda Pedroza Reyes, quien precisó que “hay temas que los partidos políticos no tienen forma de resolver desde el interior, es cuando tienen que acudir al Tribunal Electoral”.
Durante el programa Termómetro 2021, insistió en que el próximo año habrá casos donde deberá ser un tercero en discordia el que diga cómo se tiene que resolver algún tema.
Con los elementos que tiene el tribunal, mismos con los que no cuentan los partidos políticos, podremos ser ese tercero que resuelva, ya que somos peritos en derecho y conocemos el andamiaje jurídico, además de poder interpretar la Ley para darle una solución a estos eventuales problemas que se irán presentando y que ellos mismos no pueden resolver al interior de sus propios partidos.
Reconoció que los institutos políticos también tienen órganos que resuelven, “sin embargo, aún cuando agotan toda las instancias de controversia, dentro del partido no tienen una solución favorable o no los convence y quieren una opinión más especializada”.
Es ahí, dijo, cuando acuden al Tribunal Electoral, para que les demos una opinión y una resolución en cuanto a temas que son muy controvertidos, “cuando hay controversias que son álgidas nadie va en la primera respuesta a darse por vencido, ni a aceptar la resolución, buscan siempre hasta la última instancia”.
ORGANISMO AUTÓNOMO
La magistrada electoral recordó como en esta nueva estructura del Tribunal, luego de que fuera parte del Poder Judicial, en 2014 se convierte en un organismo autónomo y se decidió hacerlo de esta manera cómo una forma de desprenderlo de ese poder.
Uno de los reclamos que había, señaló, era el acercamiento que tienen los tribunales hacia los gobiernos locales, como el ejecutivo y otros, con personas que eran los encargados de nombrar a los integrantes del Tribunal Electoral.
Para evitar lo anterior ahora se hacen los nombramientos desde el Senado de la República, “de esta manera le quitan algún nexo de favores o cualquier cosa que tenga que ver con el ejecutivo y con el legislativo, desde entonces se le da una nueva forma de trabajar”.
RECURSOS INSUFICIENTES
Lamentó que, a pesar de la autonomía que ahora se le da al Tribunal Electoral, no se le dota de un presupuesto que le permita trabajar de manera independiente “un presupuesto que venga desde el poder Federal, ya que el presupuesto se sigue otorgando a nivel local, “estamos peleando por ser totalmente independientes de lo que son los actuales organismos locales, no hay ese acercamiento hacia los temas propios del estado”.
Finalmente opinó que el presupuesto que reciben debe rondar por los 50 millones de pesos “sería el ideal para poder tener una estructura adecuada y la integración de una plantilla laboral completa”, concluyó.