La mañana de este martes 30 de enero, presentaron la Procesión del Silencio en su Septuagésima primera edición, las diversas Cofradías que participan en este evento religioso que atrae turistas locales, nacionales y extranjeros.
Indicaron que la Procesión Silente en el que se representará la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo a través de las 14 estaciones del viacrucis y los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario, se podrá presenciar el viernes Santo, que en esta ocasión será el 29 de marzo, en punto de las 20:00 horas.
Indicaron que quienes deseen integrarse en alguna de estas cofradías pueden hacerlo, pues las puertas estarán siempre abiertas y a que están a muy buen tiempo de integrarse a los ensayos que comenzarán al iniciar la Cuaresma, misma que iniciará con el denominado miércoles de Ceniza, este 14 de febrero de 2024.
Así lo señaló Reyna Urías Ramírez, presidenta de la Cofradía de la Santa Cruz, quien comentó que cada uno de los cófrades y costaleros ponen su vestuario y elementos que se requieren para participar; sin embargo, también dijo que el ayuntamiento de la capital potosina cooperará con flores.
En la Procesión del Silencio, en su 71 Aniversario, detallaron, participarán más de 2500 fieles laicos, integrantes de las cofradías, que contarán con el apoyo de la Iglesia católica potosina.
Entre las 32 cofradías que participan citó a Cofradía Monaguillos, Cofradía Nazarenitos y Macarenas; Cofradía Cristo Roto, Cofradía el Prendimiento, Cofradía San Agustín, Cofradía Montecillo, Cofradía Humildad, Cofradía Charros y Adelitas, Cofradía Damas de rebozo, Cofradía Guardia Pretoriana, Cofradía Ecce Homo, Cofradía Encuentro, Cofradía Preciosa Sangre, Cofradía Tlaxcala, Cofradía Tequisquiapan, Cofradía de la pasión, Cofradía Guadalupana, Cofradía La Santa Cruz y nuestro Padre Jesús, Cofradía del Refugio, Cofradía Carmelitana, Cofradía del Descendimiento, Cofradía Franciscana, Cofradía Santo Entierro, Cofradía Chirimia y Teponaxtle, Cofradía Santo Entierro, Cofradía De la soledad, Cofradía Guardias de honor, Cofradía costaleros, entre otras.
Como se recordará, las autoridades indicaron el año pasado que se continuará con la gestión para armar el expediente y conseguir el nombramiento que otorga la UNESCO en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Procesión.
Se espera lograr esto, dijeron, porque es un valor simbólico y de arraigada tradición popular, pero también porque esto permitirá promover y fortalecer a la entidad potosina como un atractivo turístico a nivel mundial.