La realización de la Procesión del Silencio se encuentra en análisis, aun no puede determinarse debido a las cambiantes condiciones de la contingencia por Covid-19.
Así lo indicó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien explicó que el Gobierno del Estado se mantiene a la expectativa “ante el comportamiento de la pandemia”.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a que, mientras tanto, se refuercen las medidas y protocolos de prevención, como vacunarse contra el Covid-19, mantener sana distancia y detectar a tiempo los contagios para recibir atención médica oportuna.
Refirió que, ante la cercanía de celebraciones masivas culturales y religiosas, mismas que representan un aliciente a la estabilidad económica local como es la celebración de la Procesión del Silencio en Semana Mayor, “se analiza su posible realización ya que la emergencia sanitaria por Covid-19 mantiene su comportamiento”.
El encargado de la política interna en el estado confió en la corresponsabilidad de las y los potosinos y de los sectores productivos en las cuatro regiones del Estado, “para avanzar en las medidas preventivas y día a día disminuir el registro de nuevos contagios”.
Los Servicios de Salud, añadió, mantienen la coordinación con instancias federales para continuar en la aplicación de vacunas y de pruebas rápidas que ayuden a aminorar los posibles efectos negativos en la salud de las persona.
El Gobierno potosino tiene la intención brindar a las familias enteras opciones de entretenimiento y de recreación y convivencia social como es La Procesión del Silencio, en la que participan miles de hombres y mujeres, además de que representa una importante derrama económica, pues llega turismo nacional e internacional, además de otros eventos culturales a lo largo del año; sin embargo se antepondrá la responsabilidad sanitaria por parte del Estado para no poner en riesgo la salud de la población, insistió.
Finalmente, Torres Sánchez advirtió que “se deben seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como también acudir a los centros de vacunación, mientras tanto se analizará la evolución de la pandemia en las próximas semanas y determinar si se reactiva éste y otros eventos culturales”.