Mientras el Interapas cobró a los usuarios de Soledad de Graciano Sánchez 117 millones de pesos, en contraparte invirtió únicamente 7.5 millones en infraestructura en aquel municipio.
El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) se mantiene omiso, sin poder garantizar el servicio, y lejos de cumplir con una gestión eficiente, así lo afirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Acusó que el organismo cobra millones de pesos “pero no sabemos qué le hacen, quizá como antes sea para engrosar la nómina, y como si esto fuera poco, han tratado de montar una campaña de desprestigio para atribuir la problemática en el abasto de agua potable al gobierno estatal”.
Con respecto al “Plan Emergente de Abasto”, presentado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el mandatario estatal expresó que “ellos siguen con su proyecto solos, esperemos que les funcione porque es su obligación hacer las cosas y que les salgan bien, si no lo quieren presentar ante el gobierno no hay ningún problema, el chiste es que la gente tenga agua”.
Aclaró que, aunque no hay un rompimiento como tal, “sí existe una campañita dentro la administración municipal y el Interapas, culpando a la dependencia estatal por la falta de agua, esto es una desvergüenza total”.
Reiteró que los graves problemas por la falta del vital líquido se debe a las omisiones e ineptitud en la gestión, “por eso es por lo que se ha agravado la crisis del agua en San Luis capital y Soledad”.
En lo que va del año se han presentado 13 fallas en el acueducto de la presa El Realito, refirió, ante esto emplazamos una vez más a las y los legisladores para que reconsideren y, a través de una reforma legislativa, concedan al gobierno estatal la rectoría del organismo operador en el área metropolitana a través de la Comisión Estatal del Agua.
El Interapas, en el Artículo 12 del decreto de creación establece que “El Congreso del Estado podrá decretar la desaparición del organismo operador intermunicipal por violaciones a la Constitución General de la República, a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y al presente Decreto; así como por deficiencias o irregularidades en la prestación del servicio”, lo que actualmente ampararía su desaparición.