Habitantes del ejido Arroyos y anexo La Noria pidieron a diputados su intervención para evitar ser despojados de sus terrenos y que las autoridades sigan actuando en su contra violando sus derechos.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio Luis Donaldo Colosio en Vallejo 200 y participaron los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez y Esther Angélica Martínez Cárdenas así como el presidente del comisariado ejidal Ignacio Monjaraz Esquivel.
Acordaron sostener otras reuniones a partir de la próxima semana para analizar minuciosamente el decreto de expropiación del año 1981 y venta de predios en la Zona Industrial del Potosí.
El diputado Mendizábal Pérez señaló que el objetivo es “coadyuvar a resolver, no es otro; como Comisión de Vigilancia también estamos atendiendo una obligación por verificar que los funcionarios en su momento hayan obrado apegado a la ley, se haya indemnizado como en su momento se planteó, que se haya concluido con esa etapa, por la certeza jurídica también de todos esos terrenos que al final han sido utilizados para lo que fue hecho el decreto, que es para desarrollo industrial, entonces me parece que estamos haciendo lo correcto”.
Durante la reunión, los habitantes de Arroyos expusieron a los legisladores que el decreto de expropiación de 1981 no se concluyó y sin embargo las autoridades correspondientes vendieron los predios del anexo La Noria San José.
Esa revisión del decreto de expropiación “nos va a dar luz sobre algunos puntos donde probablemente se pueda solicitar más información y otros en donde con la simple lectura del decreto se aclaren muchas dudas”, señaló el legislador Mendizábal Pérez.
Calificó de exitosa la reunión porque ese asunto “creo que podría escalar, hay que mantenerlo atendido y que se resuelva de la mejor manera posible a la luz de la ley, todo con la legalidad, yo creo que es lo que hay que hacer”.
Por su parte, las diputadas Martha Orta Rodríguez y Esther Angélica Martínez Cárdenas también manifestaron su disposición para coadyuvar a que se resuelva esta situación de la venta de predios en la Zona Industrial del Potosí en relación a La Noria San José.
Coincidieron en que este asunto se debe resolver apegado a la legalidad, a fin de que no se presenten mayores riesgos en esa zona de San Luis Potosí.
“En la medida en que se vea que se está atendiendo el tema, que se están dilucidando las dudas, pues en esa medida podremos atenuar los riegos”, puntualizó el legislador Mendizábal Pérez.