Privatizar servicios municipales exime a los ayuntamientos de cumplir con la ciudadanía

La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez esta en contra de implementar acciones que dice, solo apoyan a unos cuantos

Martha Zaragoza | El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Leonor Noyola / Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La privatización de los servicios municipales no es viable, debido a que exime a los ayuntamientos de cumplir con sus responsabilidades con la ciudadanía, pero también porque propician que los recursos de las arcas municipales acaben en manos de unos cuantos y no se apliquen a favor de la ciudadanía.

Así lo dijo la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes al ser entrevistada sobre la intención de un municipio de privatizar un servicio como es el alumbrado público, lo cual dio a conocer el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, algo a lo que dijo que personalmente no está de acuerdo por lo que representa.

“La Privatización de Servicios no es viable, porque compete al municipio prestar todos los servicios, entonces ya no tendría esa responsabilidad, pero además los recursos de la ciudadanía van a parar a manos de un pequeño grupo, sin que se garantice un servicio de calidad para todos sus habitantes” dijo en entrevista.

En donde refirió que el pago de servicios como es el alumbrado público requiere una inversión muy grande, sin embargo la contratación de este a particulares no garantiza un servicio que resuelva las necesidades de todos los habitantes de un municipio.

Un ejemplo de esto es la privatización de la basura en la cuidad de San Luis Potosí, que dijo tiene un servicio deficiente en algunos puntos de la ciudad, el cual ha sido renovado con recursos de la gente y que ha representado beneficios para un solo grupo, al cual ya le ampliaron su contrato por 15 años más.

Sin embargo Noyola Cervantes reiteró que lo más importante es que el dinero de la ciudadanía sea para la ciudadanía y que como administraciones municipales, se cumpla con el compromiso adquirido prestando los servicios que son su obligación, lo que significa que el recurso se aplique en obras y acciones.