Prioritario atacar violencia política de género: Paola Arreola

Es importante que la Ley Electoral se apruebe o de lo contrario, se quedarán grandes temas en los que se trabajó

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 29 de junio de 2020

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

La diputada Paola Arreola Nieto señaló que sería lamentable echar por la borda todo el trabajo que durante meses realizó el Congreso del Estado, para sacar adelante una Ley Electoral a la altura de las exigencias de los ciudadanos y que promueva la participación política, durante una entrevista en el noticiero El Sol de San Luis Primera Emisión en ABC Radio.

“Entiendo que hubo situaciones que no generan beneficios a algunos partidos, pero me sorprendió el actuar de MORENA por toda la gente que confía y hoy las diputadas le dan la espalda a la gente y su coordinador ni siquiera se presenta a trabajar en comisiones, al menos debió leer el dictamen para saber de qué se trata”, dijo.

En caso de no prosperar, dijo, sería un paso atrás, tomando en consideración que San Luis Potosí ha sido pionero en leyes electorales que han sido tomadas por Congresos de otros estados e incluso desde el ámbito federal, convirtiéndose siempre en ordenamientos de avanzada democrática.

La legisladora Arreola Nieto expuso que en caso de no avanzar el ordenamiento “lo más lamentable, entre otros temas, sería que todo el trabajo sobre violencia política de género se quedaría trunco además de que las lagunas legales del pasado proceso seguirían persistiendo con la ley actual”.

“Son 480 artículos, 11 transitorios, además de anexos y observaciones del CEEPAC, las propuestas de los ciudadanos, los foros en las cuatro regiones del estado, el panel de expertos, fue un gran trabajo y hay que sobreponer los intereses de los ciudadanos a los personales, por eso debemos debatir y aprobar la ley”.

La legisladora Arreola Nieto añadió que “fue una análisis muy riguroso, el empeño que pusimos todos los diputados de la Comisión en la elaboración del dictamen, tenía el objetivo de generar una ley que diera certidumbre jurídica a los partidos participantes y al electorado en general”.

Puntualizó que actualmente las sanciones contra la violencia política en razón de género son solamente administrativas y al tipificarse la conducta en la Ley Electoral, quienes participan y participarán en política quedarán protegidas, “estábamos armonizando todas las disposiciones legales”.