El techo presupuestal para la Comisión Estatal del Agua, en cuanto a subsidios federales se refiere, puede ser incrementado a través de diversas gestiones.
Está contemplado incrementar los 65 millones de pesos iniciales a 100 millones; más las aportaciones estatales y municipales; sumado a lo que ya se encuentra etiquetado, podrían ejercerse hasta 350 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jesús Medina Salazar, quien adelantó que “el objetivo es priorizar la conclusión de las obras que se encuentran en proceso”.
El funcionario estatal reconoció en entrevista que “las limitantes nos obligan a ser más eficientes”.
Recordó que hay recursos etiquetados, por ejemplo para la presa San Antonio, de la que dijo “ya están publicadas las pre bases y en 10 días será la apertura de propuestas, para que en febrero podamos arrancar con esta obra”.
De igual forma adelantó que insistirán en la gestión de recursos para la elevación de la presa San Carlos, misma que tuvo un colapso, seguiremos insistiendo también para continuar con la siguiente etapa del dren central.
Haremos un gasto eficiente, insistió, los recursos serán destinados a programas y proyectos de infraestructura hidráulica, a pesar de la reducción que aplicó el Gobierno Federal.
A través de las gestiones que realizan los legisladores federales, explicó, confiamos en que la asignación preliminar de 65 millones de pesos, pueda aumentar a 100.
Eso combinado a recursos del Presupuesto Estatal y un gasto eficiente, podría darnos hasta 350 MDP, para ejercer en 2019, reiteró.
El titular de la CEA dijo que también están los recursos públicos etiquetados para desarrollar en este año proyectos de infraestructura, como es la presa La Maroma, su acueducto y planta potabilizadora
Finalmente, Medina Salazar indicó que van a mantenerse las gestiones en el transcurso de las próximas dos semanas, “para ver si podemos obtener financiamiento destinado a otra etapa del dren central y el reforzamiento y sobreelevación de la presa San Carlos”, concluyó.