Con respecto al año pasado, el precio de cada manojo de la flor de cempasúchil, se mantuvo entre 20 y 25 pesos, sin embargo, para este año aún no se define el precio.
De acuerdo a los hermanos Miguel y Artemio Ramírez, principales productores de la flor en todo el municipio, el año pasado sembraron 12 hectáreas de la flor, pese a la pandemia del Coronavirus, la esperanza en ese entonces era vender y que la celebración del Día de Muertos no pasara desapercibida.
Para este 2021, solo sembraron 8 hectáreas, cuatro menos que el año pasado, la razón, no quisieron arriesgarse a no vender o tener que rebajar el precio, aunque el año pasado, sostuvo el señor Miguel, “no les fue tan mal”.
Las flores las comercializan no solo en la ciudad de Monterrey, también en Saltillo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Laredo, a clientes de años, que saben que las flores que siembran es de una semilla de buena calidad.
Así, más de la mitad de su producción la venden a estas ciudades, el resto se queda para ser comercializada en la zona metropolitana, “nosotros la vendemos a un precio y los compradores deciden el precio de reventa”, explicó Miguel.
En ese sentido, dijo que el precio que dieron el año pasado era, 80 pesos por bulto y 25 pesos el ramo, y para este año darlo a un precio similar sin subir muchos los precios, y el revendedor tendrá sus propios costos.
La flor en sus campos ubicados sobre la avenida San Pedro ya empezaron a florecer, las plantas alcanzan en promedio los 20 centímetros, y se espera para finales del mes de octubre, la flor esté lista para cosechar.