El Instituto de las mujeres del estado de San Luis Potosí, integró la primera mesa de trabajo sobre el Marco Jurídico de las Unidades de Igualdad de Género, en dónde se contó con la presencia del Consejo Jurídico de Gobierno del Estado y del personal encargado de las Direcciones Jurídicas de las dependencias.
Creación de estas unidades de igualdad de género, decreto en el año 2018 como herramientas que deben existir en cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
Y tienen el objetivo de contribuir a transversalizar la perspectiva de género mediante la metodología del marco lógico en todas las acciones de gobierno, tanto en el ámbito de la cultura institucional, como en los programas que se instrumentan dirigidos a la población de la Entidad, a fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
En este sentido, el IMES deberá brindar asesoría técnica y dar seguimiento a cada dependencia o entidad que, conforme a las necesidades de servicio, soliciten acciones de incidencia a través de la Unidad para la igualdad de Género dentro de su estructura administrativa.
"El “Objetivo de estas reuniones es propiciar el cambio cultural a favor del respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres, la no discriminación y la igualdad sustantiva, a través de la institucionalización de la perspectiva de género de manera transversal en las dependencias que integran los Poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gobiernos municipales y los entes privados del estado de San Luis Potosí", manifestaron autoridades en dicha reunión.
Aunado a esto, se marcaron rutas de trabajo para llevar a cabo acciones para la capacitación y profesionalización en temas de género, derechos humanos, comunicación influyente, igualdad sustantiva, no discriminación, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia género, entre el personal de dependencias e instituciones.
Todo ello para dar seguimiento y coordinar la atención de los acuerdos que sean emitidos en las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con acuerdos que, promuevan sistemas o mecanismos de coordinación interinstitucional.