El Covid-19 se ha convertido en el 2021 en la primera causa de muerte materna, por lo que hizo un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse, llevar atención prenatal y seguir todas las medidas preventivas.
Esta problemática comenzó desde el 2020, cuando se presentaron 28 muertes maternas, de las cuales 9 fueron por causa del Coronavirus, el cual ha sido uno de los años con mayor número de muertes y coincide con el 2009, año en que la principal causa de muerte fue la influenza, y está ocurriendo un fenómeno similar.
En este 2021 se han presentado cinco muertes maternas con diagnóstico de Covid-19, desde que inició la vacunación, pero en total van 9 defunciones, que representa un 64.3 por ciento del total de las muertes maternas.
Cinco de las últimas defunciones por esta enfermedad comenzaron a ocurrir desde el 11 de mayo, que fue cuando inicio la vacunación con el Covid-19 y ninguna de las mujeres estaba vacunada.
En este 2021 van 14 defunciones maternas, 9 por Covid-19, y de estas 5 se presentaron desde el 11 mayo a la fecha, por lo que es necesario que se redoblen las acciones preventivas contra el coronavirus.
La responsable de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud, Marisol Guerrero Martínez, dijo que se ha detectado que por la pandemia muchas mujeres dejan de acudir a su control prenatal, situación que ha impactado en su salud.
Ante esto, pidió que no dejen de lado la atención prenatal, que sepan cuales con las unidades donde se puedan atender y las medidas preventivas del Covid-19 como uso de cubre bocas, uso frecuente gel antibacterial para que se puedan proteger.
Una paciente informada tiene mayor capacidad de tomar decisiones y un menor riesgo de morir, por lo que solicitó a la población consultar en los Servicios Estatales de Salud que esté pendiente de los lugares donde se puede atender y vacunar, para evitar que continúen las muertes maternas por Covid-19 .