El periodo de enero a junio de 2019 ha sido el peor semestre que ha enfrentado la industria de la construcción en los últimos 10 años, pues la falta de recursos para obras públicas e infraestructura mantiene en una crisis a este sector.
Señaló lo anterior el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien indicó aproximadamente entre 60 y 70 empresas afiliadas al organismo , de las 140 que son en total, se encuentran sin trabajo debido a esta situación.
“Entendemos que cuando hay cambio de Gobierno Federal, mientras se hace la transición pues hay algunos ajustes, pero nunca habíamos tenido un arranque como éste, la verdad que ha sido el peor semestre desde 2009 para el sector de la construcción”, comentó.
Calificó como lamentable y delicada la crisis por la que está atravesando el sector de la construcción, pues se estima que se han perdido alrededor del 30 o 40 por ciento de los empleos que se generan en esta industria.
“Esto es muy triste, pues al no haber trabajo hay despidos, ya que tenemos que reducir nuestras plantillas laborales porque no hay producción. Si nosotros tenemos trabajo hay venta de cemento, venta de varillas y acero, hay derrama económica, entonces tenemos problemas en ese sentido”, expresó.
Finalmente dijo que las obras de bacheo y rehabilitación que ha estado realizando el municipio de la capital les ha ayudado un poco a mantenerse, y que esperan que en lo que resta del año se active un poco la industria para aminorar la crisis.
Leer más de El Sol de San Luis