La primer lectura colectiva en el marco del XVI Festival Internacional de Letras, organizado por el Ayuntamiento capitalino, permitió a algunos de los escritores nacionales e internacionales que participan a divulgar parte de su obra.
Tocó a Luis García Montero, hijo predilecto de Andalucía, abrir la lectura con una lectura que hacia referencia a los niños españoles refugiados en Morelia, en 1939. Los recordó, dijo, con la matanza de pequeños en Gaza.
Recordó el orfanato que visitó en Morelia, donde estuvieron refugiados; luego leyó el poema “La Inmortalidad" , de su autoría.
Para sorpresa de muchos, reveló ser autor de una de las canciones de Joaquín Sabina, que le obsequió durante su depresión “Nube Negra la escribí para él…”.
Siguió Laura Elena González, escritora potosina, relató algunos de sus poemas ante los asistentes que se dieron cita en el patio central de Palacio Municipal, sede del Festival Internacional de Letras Potosinas.
El evento dejó ver algunas fallas en su organización como, igual que durante la inauguración, hubo ausencia de traductores simultáneos; dificultades para traducir y tiempo fe más, inclusive para la moderadora, Angélica Aragón.
Ello se notó cuando la escritora Ann Cotten, estadounidense que vive en Austria, se incorporó a la lectura y pudo balbucear algo en español y luego pidió apoyo; pocos disfrutaron su intervención, y algunos debieron retirarse.
Otros participantes fueron la argentina Diana Belessi con el poema “El Mazo"; Hernán Zavala, con un estracto de su novela “Último Carnaval”; y Héctor de Mauleón.