Desde la academia se vislumbra que los candidatos José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y Ricardo Anaya Cortés del Partido Acción Nacional, PAN, buscarán sacar de sus casillas a Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, dentro de la realización del primer debate presidencial que tendrá verificativo este domingo 22 de abril en la Ciudad de México.
Hugo Alejandro Borjas García, Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de San Luis, COLSAN, estimó que en este primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia de la república buscarán desacreditar al puntero, que en estos momentos es Andrés Manuel López Obrador, le apostarán a incomodarlo y a generar reacciones negativas que lo hagan quedar mal frente al electorado.
Desde ahora el escenario que se plantea es que harán bloques o posicionamientos según las campañas que han realizado, el primero de ellos estará en solitario que es Andrés Manuel López Obrador, habrá un segundo grupo conformado por los candidatos del PRI y el PAN que buscarán hacer reducir las diferencias en las estadísticas y el tercero estará conformado por los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
“Lo que podemos esperar de Andrés Manuel es que no se deje llevar por la estrategia que tiene el grupo Meade-Anaya que buscarán hacerlo caer en el error, ir tras él, sacarlo de sus casillas para que cometa errores y se tenga una impresión para intentar reducir la ventaja de Andrés Manuel. De Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se puede decir que no tienen nada que perder, se esperaría que ellos hagan un buen debate, tienen que demostrar cierta calidad, pueden decir y criticar, pero también demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes en la propia campaña”.
El académico comentó que a los mexicanos les gustaría ver un debate de propuestas serias, sin golpeteos y con datos que ayuden a forjarse una idea del voto que se va a emitir en la próxima jornada electoral.
Lo que México espera del candidato de Morena:
“Propuestas interesantes, puesto que es el hombre que más tiempo lleva en campaña, con datos relevantes, con algo más que un mero discurso y si quiere mantener la ventaja, alejarse de los dimes y dirites con los otros candidatos”.
Lo que México espera de los candidatos del PRI y el PAN
“Que se dejen de discusiones de vecindad, de acusaciones de desprestigio, y que alcancen el tamaño de candidatos presidenciales, de nueva cuenta con propuestas serias, relevantes, importantes, responsables”.
Lo que México espera de los candidatos independientes
“Ellos están en la posibilidad de cambiar el debate, ellos están muy lejos del triunfo, pero están en el debate, con lo cual ellos pensar ese debate en otros códigos, incluso en propuestas distintas, en cómo se plantean, alejados de la vulgaridad. Lo que estamos esperando es que sean serios y profesionales, que digan los problemas que tiene México de manera profesional, ya está haciendo falta que nos digan cómo vamos a enfrentar estos males del país”.