PRI: apoyo a la Guardia Nacional; PAN: es peligroso que el presidente la controle

Legisladores de ambos partidos difieren sobre la inminente aprobación para crear la Guardia Nacional

Raymundo Rocha Lozano

  · martes 19 de febrero de 2019

Difieren PRI y PAN sobre creación de Guardia Nacional. Los priístas avalan que militares se mantengan en las calles, pero con mandos civiles mientras que los panistas rechazan cualquier posibilidad de que se militarice el país.

Los diputados Martín Juárez Córdoba y Mauricio Ramírez Konishi del PRI, dijeron que es innegable que la presencia de los militares en la calle es indispensable para reforzar la seguridad pero es necesario que haya un contrapeso civil, a diferencia de la diputada Sonia Mendoza Díaz del PAN, que destacó el riesgo que representa para la democracia que el presidente de México tenga a su entera disposición una fuerza de esa magnitud.

Aceptaron los priíustas que respaldan, al igual que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la Guardia Nacional que propuso el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pero están pidiendo tres temas para poder darle una mayor certeza.

“Que el mando sea civil, que haya una clara definición de hasta qué fecha estarán los soldados en las calles y después ya se incorporen como policía militar, y la tercera que es algo también muy importante, que se contemple en esta reforma la capacitación a policías estatales y municipales, son cuestiones que abonan a tener una mayor guardia civil, no son cuestiones que estén en contra de ella sino que abonan para una mayor certeza”.

Esos son elementos muy claros que nos permitirían como ciudadanos estar más seguros de que esa Guardia Nacional realmente va a nacer con esa estructura tan sólida que se requiere.

“El Gobernador siempre va a estar a favor de que se perfeccione y se mejore la seguridad aquí en San Luis Potosí, cuestión que nosotros respaldamos, también en el Senado se está a favor de la Guardia y en la Cámara de Diputados, eso hay que dejarlo claro”.

Ramírez Konishi expuso que “es necesaria la Guardia Nacional, sí se requiere en San Luis Potosí y en todo el país un esquema, todo mecanismo es perfectible y estas son propuestas para que se haga de esa manera, nosotros como grupo aquí en San Luis, la Cámara de Diputados y de Senadores estamos buscando que se contemplen estos tres cambios para alinearse a ese esquema”.

La diputada del PAN Sonia Mendoza expuso que “somos una oposición responsable y hemos apoyado decisiones de otros presidentes aunque no sean de nuestro partido como el caso de Enrique Peña Nieto, pero ahora vemos un presidente impositivo, que amenaza, que dice que hay corrupción pero no presenta pruebas”.

Añadió que la postura del PAN es clara en contra de la guardia nacional, porque es muy peligroso que se le da toda la facultad al presidente para que la controle y maneje, por eso “no la vamos a apoyar”.

Leer más de El Sol de San Luis

TEMAS