Exceder las horas de la jornada de trabajo, podrá generar clausuras parciales o totales de centros de trabajo, así como sanciones de más de siete dígitos, advirtió Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, las jornadas laborales que excedan el límite legal, serán consideradas como explotación laboral; al respecto, Garza Álvarez indicó que con la entrada en vigor de esta reforma, al entrar en conocimiento de actos del tipo y verificar mediante la inspección, la STPS procederá en los casos que corresponda a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recordó que antes de dicha reforma, la STPS ya aplicaba operativos aleatorios, constantes, “donde supervisamos los diferentes sectores donde se llegan a presentar estos casos de explotación laboral, o como coloquialmente le llamamos ‘formas de esclavitud moderna’”, lo cual ocurre principalmente en el sector agrícola.
Inclusive recordó que San Luis Potosí recibió una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de explotación laboral en la pasada administración estatal, que derivó en sanciones locales, federales e internacionales en una empresa tomatera.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Así mismo, señaló que a inicios de la administración se detectaron casos de personas que laboraban hasta 55 horas semanales, se trata de personas con movilidad laboral que residen en los albergues de los ranchos agrícolas, donde dijo, “muy pocas veces se denuncia por temor a represalias como la pérdida del empleo”, sin embargo a raíz de las inspecciones se ha logrado disminuir esta situación así como la informalidad y el estado que guardan las instalaciones.
Manifestó que ahora con la reforma, independientemente de la actuación que determine la FGE al denunciar casos de explotación laboral, la STPS sancionará todos y cada uno de los casos, y podrán ser considerados algunos de ellos causal suficiente para aplicar clausuras parciales o totales de los centros de trabajo, además de sanciones que podrán alcanzar cifras superiores a los 7 dígitos en razón de las y los trabajadores con que cuente.
Finalmente, Garza Álvarez mencionó que “es importante hacer un llamado a la sociedad en general, a visibilizar que la productividad no se alcanza con horarios o jornadas extensas de trabajo, sino con un balance justo donde el trabajador, su salud y el entorno social sean los principales actores... Un trabajador sano, bien pagado y feliz, será un trabajador que tendrá mejor productividad, menor rotación, y sobre todo un activo importante para cualquier patrón”.