Prevén repunte en restaurantes por Xantolo, Navidad y el Buen Fin en SLP

En este cierre de año el sector restaurantero podría lograr la recuperación económica después de la pandemia: Canirac

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

En este cierre de año el sector restaurantero podría lograr la recuperación económica después de la pandemia, indicó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Tras la crisis económica generada en el sector restaurantero durante la pandemia, finalmente este sector ha comenzado a recuperarse, algunos inclusive se encuentran ya por arriba de las cifras que manejaban previo a la pandemia; Kasis Chevaile señaló que si bien hay establecimientos que aún no recuperan las ventas al nivel de 2019, hay otros que “están creciendo por encima de 2019, que fue el último año de la vieja normalidad”.

Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Y es que además de que la actividad restaurantera se vio limitada en la pandemia, los establecimientos han enfrentado incrementos en los precios de diversos insumos, como ejemplo mencionó que en los últimos tres años la leche tuvo un incremento de 51% en su costo, y en sus derivados el aumento es mayor, mientras que en cinco meses y medio se han aplicado dos ajustes a los precios de los vinos “porque el incremento que están teniendo los vinos de mesa y destilados está muy por encima de los datos inflacionarios”.

En ese sentido, estimó que aquellos restaurantes que aún no logran superar la crisis, pudieran hacerlo en este último trimestre del año, pues se prevé un incremento en la actividad económica, favorecido por festividades como Xantolo y el Buen Fin.

Y es que destacó que con las festividades por el Día de Muertos, San Luis Potosí logra atraer turistas de diferentes ciudades, que vienen a conocer sus diferentes atractivos turísticos, entre los cuales se encuentra la gastronomía.

A ello le seguirá el 20 de noviembre y el Buen Fin, campaña donde también se ven favorecidos los establecimientos de comida, especialmente los que se ubican en plazas comerciales donde las personas acuden a aprovechar las promociones de la campaña comercial.

Por ello señaló que también es necesario que exista coordinación con autoridades e instituciones educativas para que los establecimientos cuenten con suficiente mano de obra en esta temporada.