El sector hídrico tendría un recorte de entre 35 y 40% en el presupuesto asignado para el próximo año si se aprueba tal como fue presentada la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 por parte del gobierno federal, indicó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de que el Presidente de la República entregó el pasado 15 de diciembre su propuesta para el Presupuesto de Egresos 2019 se han generado reacciones adversas en distintos sectores que tendrían un recorte en su presupuesto, como fue primero en el caso de las universidades públicas; y también el sector hídrico se vería afectado con una menor asignación de recursos.
El director local de la Conagua mencionó que este año la Comisión ejerció alrededor de 500 millones de pesos en obras en San Luis Potosí, entre las que se incluye la presa La Maroma, pues aunque no ha sido concluida los recursos ya están radicados en el estado para el desarrollo total de la obra.
Sin embargo destacó que si bien no hay un porcentaje concreto porque aún no se aprueba el Presupuesto de Egresos 2019, el planteamiento indica que habría un recorte con respecto a lo que se ejerció este año, “traemos un ajuste para este año importante de entre 35 y 40%, todavía no está confirmado pero eso es más o menos lo que tenemos por ahí”.
Manifestó que entre los proyectos prioritarios de la Conagua está el apoyo al sector hidroagrícola y a los organismos operadores de agua del estado para el abasto de agua potable en los municipios, primordialmente, aunque también hay otros que requieren de más recursos, como la presa Las Escobas, que se ha postergado ya durante un tiempo.
En ese sentido, señaló que si bien la desaparición de la representación local de la Conagua pudiera ser viable, no es conveniente para el estado, “puede ser factible la desaparición pero no sería conveniente por beneficio del estado, porque hay proyectos que hay que darles continuidad y administrar muy bien los recursos”.
Al respecto, Téllez Bugarín indicó que está a la espera de instrucciones el próximo año respecto a lo que pasará con la dependencia, aunque por lo pronto no se han hecho ajustes de personal.