Si bien el primer mes del año suele ser complicado para la micro economía familiar, se prevé que el escenario nacional siga el mismo camino hasta el tercer trimestre del año, señaló el economista Javier Rueda Castrillón.
El especialista señaló que derivado de los gastos que se generan en las fiestas decembrinas, el mes de enero suele ser complicado en materia económica, "muchas familias hicieron alguna línea de gastos o pagos que en enero hay que cubrir".
A ello se suma el aumento en el costo de servicios de todo tipo, por lo que en realidad la "cuesta de enero" tiene repercusiones en la economía familiar también en febrero.
Mencionó que además, no se han alcanzado las expectativas en torno a la inflación, "se había pronosticado que a principio de año pudiera ser menor o más controlada", sin embargo ésta sigue rondando los 4.5 puntos, "cuando está arriba de 4% representa un desajuste a todos los indicadores".
En ese sentido, auguró que la inflación se mantendrá por arriba del 4% los dos primeros trimestres del año, y que sería hasta el tercer trimestre cuando comience a verse una reducción por debajo del 4%.
Una vez que se reduzca la inflación, se podrían tener también tasas de interés más bajas, pues actualmente son de 11%, lo que "propicia el ahorro pero significa que el endeudamiento es caro".
Rueda Castrillón también señaló que si bien el aumento al salario mínimo se percibe como algo favorable entre la población, en realidad no es tan significativo al compararlo con la inflación, pues así como ha subido el salario también se elevó el valor de las cosas "y el poder adquisitivo sigue siendo el mismo".
Inclusive señaló que los aumentos al salario mínimo que se han aplicado en los últimos cuatro años -que han sido más altos que en años anteriores-, no van a la par de la inflación que ha tenido el país en el mismo periodo, "la diferencia de precios es mucho más significativa".