Para esta temporada decembrina se prevé que los precios de algunas frutas de consumo básico incrementen considerablemente su precio, siendo la uva y la fresa las más caras en los mercados, seguido de la guayaba, el tomate y la naranja.
Al respecto, el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, informó que al día de hoy la uva ha alcanzado un precio de entre 70 hasta 85 pesos el kilo, y se estima que ésta siga aumentando su costo; de igual forma las fresas también ya rondan los 80 pesos por kilo.
En cuanto al precio del tomate saladette (o guaje) éste también ya subió, pues el kilo se está vendiendo en 25 pesos, aproximadamente. Por otro lado, la naranja ahorita se cotiza de cinco a ocho pesos el kilo, dependiendo de su tamaño, pero se prevé que siga habiendo incrementos en su costo.
Olivares Robles explicó que estos aumentos se deben principalmente a que bajó la producción de dichos insumos, tanto a nivel local como regional, por lo que han tenido que traer productos desde Sinaloa para abastecer los centros de abastos. Aunado a ello, dijo que sí llegaran a caer heladas invernales podría provocar que haya más aumentos en los precios, pues la temporada de lluvia de este año fue muy pobre.
No obstante, hay productos que han ido a la baja en su costo, por ejemplo el aguacate que actualmente se vende entre 24 y 30 pesos el kilo, el pepino que ya bajó su precio a 18 pesos el kilo, pues antes llegó a estar en 30 pesos el kilo; la papa y el limón se costean en 15 pesos por kilo, y el chile serrano se encuentra entre 10 y 14 pesos el kilo.
Leer más de El Sol de San Luis