En este 2019 el precio de algunos productos de tienditas de abarrotes registraron un incremento del 10 por ciento en su precio, comparado con el año anterior, por lo que se prevé que para 2020 se vuelva a elevar en ese mismo porcentaje el costo de determinados insumos.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien indicó que de momento se ha especulado que en enero el refresco y los cigarros podrían subir uno o dos pesos en su precio, derivado del incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se empezará a cobrar a partir del 01 de enero de 2020.
Así mismo consideró que estos podrían no ser los únicos productos que aumentarán en su costo, sino que incluso se podría dar un incremento posterior en el precio de la cerveza, en los vinos y licores, así como en galletas y el pan.
En ese sentido, expresó que el anuncio de más impuestos ha generado nuevamente incertidumbre para el sector empresarial, pues ya no quieren invertir o se ven en la necesidad de hacer recortes en sus empresas; aunado ello apuntó que las principales afectaciones se verán reflejadas hacia el consumidor, pues será quien absorba estos aumentos.
Finalmente, el líder de Canacope cuestionó "¿a dónde se destina el IEPS?, pues el gobierno había dicho que con lo que se recaudara de ese impuesto abrirían clínicas o centros de salud para atender enfermedades como la obesidad y otras que se pudieran derivar del consumo excesivo del refresco, el cigarro y otros productos, pero a la fecha no se ha visto nada de eso".