Siguen organizándose caravanas de paisanos que en diciembre regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas navideñas, por lo que se calcula que serán entre cinco y siete movilizaciones en grupo las que se realicen en la temporada, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario indicó que alcaldes de municipios como Cerritos y Cárdenas, que cuentan con una alta cifra de habitantes radicados en Estados Unidos, han pedido apoyo del IMEI para coordinar caravanas que ayuden a los paisanos a regresar de forma segura a sus lugares de origen.
Manifestó que serán entre cinco y siete caravanas las que se tengan en estas fechas, mismas que comenzarán en el mes de diciembre previo a Navidad, por ejemplo mencionó una numerosa que parte el 17 de diciembre de Laredo, Texas, otra el 21 con gente de Cerritos y la Zona Media que sale de Brownsville, y otra que parte el 22 con gente de Cárdenas y sus alrededores.
Explicó que parte del apoyo del IMEI es coordinarse con las autoridades de los estados por donde transitan las caravanas para que los paisanos tengan un retorno seguro “y se sientan atendidos y resguardados por las autoridades”.
Malacara Martínez recordó que además se cuenta con el operativo Paisano, que se puso en marcha desde el 1 de noviembre, a través del cual también se orienta a los connacionales que en estas fechas regresan con sus familias.