El sector inmobiliario industrial espera un importante crecimiento este año en San Luis Potosí, señaló Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En Exclusiva para El Sol De San Luis, Naif Gallegos destacó que con el nearshoring, "San Luis Potosí resulta un punto estratégico para muchas empresas, sobre todo el corredor de la carretera 57, desde la frontera norte hasta la frontera sur y viceversa", por ello se prevé que la demanda de tierra de uso industrial va a crecer, sobre todo para la creación de almacenes y centros logísticos.
En ese sentido, indicó que la AMPI busca generar convenios con inversionistas en Santa María del Río y Villa de Reyes -que son dos de los municipios que serán torales en el desarrollo industrial-, así como estados de la región Bajío, como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, incluso una parte del Estado de México, para impulsar el uso de suelo industrial.
Señaló que si bien no hay un déficit como en el suelo de uso habitacional, es necesario que los municipios como Santa María y Villa de Reyes, se preparen para cubrir la demanda que se espera en este tipo de tierra.
Mencionó que por ejemplo, en Santa María ya se cuenta con un parque que tiene alrededor de 300 lotes industriales, con inversionistas del Bajío, sin embargo "creemos que va a ser necesario desarrollar más parques, hay necesidad de desarrollar más después de Logistik II".
En el caso de Villa de Reyes, reconoció que el Ayuntamiento está "empezando a trazar la ruta" para contar con nuevos parques e ir dotándolos de servicios, "sí tienen reserva (de tierra), la van colocando conforme la equipen".
Naif Gallegos indicó que por su parte, el sector inmobiliario está atento a todo lo que salga en oferta de tierra de uso industrial para colocarlo.