Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, reconoció en entrevista que para el 2020 se sabe que habrá un fuerte desabasto en vacunas para tuberculosis y sarampión, esto ocurre a diversos motivos, algunos de ellos que tienen que ver con los proveedores.
Aunque la administración estatal está haciendo su trabajo y busca conseguir lo que hace falta, refiere que por lo menos en el primer trimestre del próximo año, no se contará con los lotes de vacunas para combatir la tuberculosis.
“Es una de las vacunas que hasta el momento nos han informado que no se va a recibir, por lo menos en el primer trimestre, se buscará la manera de poderla contratar”.
A razón de que el bacilo que puede ocasionar la tuberculosis se encuentra en todo el Estado, se requiere vacuna para los primeros días de nacimiento de todas las personas, ya que con ello se les protege para que no puedan contraer tuberculosis en el cerebro o en alguna otra parte del cuerpo, “esto es en razón a que la tuberculosis está presente en todo el Estado”.
En lo que respecta a la triple viral, que cuida a la ciudadanía del sarampión, ya llegó la notificación de que no habrá esta vacuna a corto plazo, por eso se han comprometido a ser estrictos en el acceso a este fármaco “también nos han comentado que no se va a tener esta posibilidad de acceder a la vacuna, esta si es una compra federal”.
Tras conocer la información se verá la manera de poderla conseguir y se agregó que lo que hará el sector salud, es agotar todas las dosis existentes y empezar a ubicar a aquellas personas que no han recibido la vacuna, para darles un seguimiento estricto “eso es lo que tenemos que hacer y seguir solicitando la adquisición”.
Por el momento, se cuenta con las dosis suficientes para trabajar durante los próximos tres meses, periodo en el cual se seguirá solicitando la vacuna o gestionando la adquisición con la federación.