Prevén crecimiento para el sector de la construcción en 2024

La industria de la construcción ya se recuperó de la crisis y ha retomado los números previos a la pandemia

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 26 de enero de 2024

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

Aunque tradicionalmente en año electoral se contraen las inversiones en obra pública, en este 2024 se prevé un crecimiento en el sector de la construcción, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En exclusiva para El Sol de San Luis, Pérez Herrera refirió que tradicionalmente, cuando hay un proceso electoral hay una tendencia a la baja en el sector de la construcción debido a que los gobiernos detienen la inversión en obra pública, sin embargo en este 2024 se tienen buenas expectativas.

Lo anterior debido a los anuncios que se han hecho desde el gobierno estatal y municipal, en cuanto a obras públicas proyectadas para este año, a lo que se suma el nearshoring, que beneficia directamente a San Luis Potosí.

Explicó que en obra pública, hay inversiones no solamente en vialidades, sino también en infraestructura hidráulica, además se impulsa la creación de vivienda que si bien no se desarrolla con recursos públicos, sí se facilita su adquisición a través de instituciones como Infonavit y Fovissste.

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

Respecto al nearshoring, reconoció que la llegada de empresas a San Luis Potosí no ha beneficiado en gran manera a las constructoras potosinas dado que muchas empresas transnacionales ya vienen “casadas” con constructoras extranjeras o de otros estados, “pero estamos en esa búsqueda, que estemos a nivel de competir con ellos”.

De esta manera, explicó que si se concretan los proyectos anunciados por los gobiernos, y sigue el desarrollo desde la iniciativa privada, este año la industria de la construcción pudiera tener un crecimiento de dos dígitos después de no haber podido llegar ni a 10% debido a la crisis generada por la pandemia, “no quisiera echar campanas al vuelo, pero esperemos (crecer) sobre los dos dígitos”.

Pérez Herrera destacó que actualmente, la industria de la construcción ya se recuperó de la crisis y ha retomado los números previos a la pandemia, por lo que se espera que este año y los siguientes, se mantenga en crecimiento.