Aunque desde la administración estatal se prevé un escenario electoral con alta participación ciudadana, campañas civilizadas, y sin focos rojos; es importante que los actores políticos de San Luis Potosí se ajusten a las normas del Pacto de Civilidad.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres, quien confirmó un escenario de civilidad y sin riesgo de violencia para la entidad durante las elecciones de 2024.
Con el pacto suscrito, recordó, los partidos y actores políticos hicieron el compromiso de que lo que tiene que ganar es la democracia “porque desde ahí se desprende la gobernabilidad”.
El funcionario estatal reconoció que la gente está cansada de los ataques y las agresiones, “a pesar de ello, el clima que prevalece en el estado rumbo a la jornada electoral del próximo año se ve alejado del conflicto y del ataque, además las fuerzas políticas han suscrito un Pacto de Civilidad que deberá cumplirse”.
Insistió en que no se tienen detectados puntos de riesgo, ni localidades o municipios con alguna situación que comprometa el desarrollo de las campañas o de la jornada electoral, “en la Huasteca se detectaron grupos de tamaulipecos que trataron de incursionar con cantidades de dinero sospechoso, con la presumible intención de incidir en las campañas; sin embargo, una vez detectado se procedió a blindar esa zona como parte de las tareas de seguridad regional y se iniciaron las investigaciones correspondientes”.
Para contener cualquier amenaza, añadió, se mantiene una comunicación constante con los 58 municipios, a los que se ha pedido informar incidencias, también hay coordinación con las Fiscalías Generales, de la República y Estatal.
El encargado de la política interna en el estado reiteró que aún con la efervescencia natural, propia de la antesala del proceso electoral, “las precampañas y el arranque de la contienda constitucional tienen un clima de estabilidad”.
Los actores políticos deben ceñirse al Pacto de Civilidad y no incurrir en despropósitos, “debe haber propuestas, campañas innovadoras, con respeto y que entusiasmen a la población, la gente está cansada de los viejos modelos de la política, en los que el ataque frontal era el principal instrumento para hacer campaña”, reiteró.
Finalmente Torres Sánchez aseguró que el Gobierno del Estado permanecerá atento a cualquier solicitud de seguridad que presenten organismos y autoridades electorales.