Ante la caía en los precios internacionales del petróleo, la gasolina en el mercado mexicano ha mostrado una disminución de alrededor de tres o cuatro pesos por litro en los últimos días; si se mantiene a la baja el costo del barril de crudo a nivel mundial, el precio del combustible podría seguir decreciendo.
Al respecto el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Roberto Díaz de León, explicó que actualmente el precio de la gasolina que viene de Texas ha alcanzado los cuatro pesos por litro, y si ésta se mantiene en esas cifras, permitirá que se siga reduciendo de manera generalizada el precio de los combustibles en México durante los próximos días.
No obstante, aclaró que los precios podrán variar en cada estado, y entre una estación de servicios y otra; consideró que la mejor oferta se registrará en las estaciones de la frontera norte, puesto que sus impuestos son menores al resto del país, y en aquellas entidades cercanas a las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).
Actualmente en la capital de San Luis Potosí, la gasolina Premium ronda un precio mínimo 17.50 pesos y un máximo de 20.49 pesos, aproximadamente; y la gasolina Magna ronda un mínimo de 15.99 pesos y un máximo de 17.29, aproximadamente. Costco Gas hasta el momento es la única que ha registrado los precios más baratos, ya que expende la Magna en alrededor de 14.75 pesos por litro y la Premium en 15.71 pesos por litro.
De acuerdo con los expertos del sector gasolinero, es probable que en algunas estaciones de servicio aún estén comercializando el combustible que se compró cuando el precio era alto, por lo que todavía no se refleja una reducción en los precios que ofertan; sin embargo, cuando empiece la comercialización de los inventarios con un menor costo, los consumidores finales también verán un beneficio.