Para este año se prevé una temporada de incendios forestales que pudiera afectar una superficie mayor a la de 2018, indicó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí.
Luego de la instalación del Comité Técnico de Incendios Forestales Temporada 2019, el representante de la Conafor en el estado informó que el año pasado se registraron 56 incendios forestales con una superficie de casi 2 mil 500 hectáreas afectadas, lo que significa un promedio de 50 hectáreas por incendio.
Sin embargo destacó que de acuerdo a las condiciones climáticas que se tuvieron el año pasado, en donde hubo lluvias abundantes, “hay suficiente material combustible para que los incendios sean de mayor magnitud y un poco más complicado su ataque”, por lo que se espera una afectación de 55 o 60 hectáreas por incendio, “es decir, una superficie de unas 3 mil hectáreas siendo una cifra conservadora pero la situación está difícil”.
Señaló que esto representa un reto para los brigadistas de la Conafor, e hizo un llamado a la población para que participe con acciones preventivas, como no encender fogatas y verificar que éstas queden totalmente sofocadas al acampar, pues destacó que el 98% de los incendios son provocados por la mano del hombre, “entonces tenemos que atender esas causas”.
Explicó que además de resguardar el patrimonio y la vida de la población, la Conafor busca proteger la naturaleza, pues por ejemplo en la Huasteca se tienen especies endémicas o de difícil regeneración que pueden perderse con un incendio, “cuando son incendios de cobertura de copa o bien incendios de mayor magnitud, afecta arbolado adulto y ese es el principal daño, porque no se va a recuperar en un año sino en 20 o 30 años ese arbolado”.
El representante de la Conafor indicó que en el caso de la zona Centro, Media y Altiplano, los incendios corresponden en su mayoría a pastizales que se regeneran en un año, aunque no por ello se minimiza el problema.
Aparte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dijo esperar que las lluvias reduzcan el riesgo de incendios en este año, pues recordó que en 2018 se atendió un incendio en Mexquitic de Carmona que fue combatido por alrededor de cinco días.