Se prevé que este año seguirá a la alza el precio de los materiales de construcción, lo que a su vez se verá reflejado en el costo final de las edificaciones, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera anticipó que durante este se prevé que sigan a la alza los precios de los materiales de construcción, esto debido a que productos como el acero, aún se ven afectados por la guerra en el medio oriente, “afecta a todo el mundo, y no estamos ajenos”.
Si bien no se tiene una proyección específica respecto a en qué porcentaje será el aumento en el precio del acero, señaló que la certeza es que “nos afectará más de dos dígitos”.
Mencionó que además, se tiene el aumento en el costo de la mano de obra derivado del aumento de 20% al salario mínimo que se aplicó este año, y aún se está a la espera de que se dictamine la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral; precisó que la mano de obra representa un 30% del costo de las obras, por lo que también estos incrementos se verán reflejados en el costo final de las edificaciones.
Y es que señaló que en la obra pública los márgenes de ganancia son muy reducidos debido a que las empresas constructoras compiten entre sí para lograr la asignación de contratos, “al ser reducidos (los márgenes de ganancia) no hay por dónde absorberlos, definitivamente se tienen que impactar los costos finales que tienen los materiales, y lo mismo la mano de obra”.
Por otro lado, explicó que en obra privada se pueden tener márgenes más amplios cuando se trata de contratos “a precio alzado”, en donde se hacen contratos de obra por uno o más años, “y el precio que se acordó en la firma se respeta independientemente de los incrementos”.
De esta manera, Pérez Herrera reiteró que “invariablemente” se tendrán que aplicar ajustes en los costos finales de las obras de construcción, lo que impactará en el bolsillo del consumidor final.