San Luis Potosí podría vivir un panorama complicado por sequía, advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien hizo notar como en la entidad se combinan condiciones complicadas, como trombas en algunos municipios y severos problemas de sequía en otros.
El funcionario estatal consideró que esa mezcla de elementos ha provocado que la atención del fenómeno del estiaje sea cada vez más compleja, “no ha sido sencillo la atención del estiaje en lo que va del año y se prevé un panorama aún más complicado para los próximos meses”.
Precisó que “una de las principales preocupaciones está relacionada con la escasez de recursos, los cuales sirven para aplicarlos en el desarrollo de proyectos”.
Las inversiones en proyectos hidráulicos son muy importantes, dijo, ya que a la par de generar reservas, conceden sustentabilidad, es el caso del dren central Río Santiago o la rehabilitación del sistema hidráulico en Escalerillas, con drenaje, planta potabilizadora y la de tratamiento, esa obra permitirá que ya no haya escurrimientos de aguas negras, lo que permite un mejor funcionamiento de la presa San José, por ejemplo.
Ahora, además de la falta de recursos, tenemos que enfrentar otras situaciones, insistió, como son meteoros muy puntuales, “lo vimos con la tromba que asoló al municipio de Villa de Zaragoza hace unos días, o la bajada de agua en Santa María del Río”.
El titular de la CEA reiteró que, mientras suceden esos meteoros, hay municipios con severos problemas de sequía, así se observa en la mayoría de la zona Huasteca.
Finalmente, Medina Salazar dio a conocer que la dependencia a su cargo ha dispuesto de varias pipas de agua para ofrecer el abasto, tanto en el área metropolitana como en municipios del interior de San Luis Potosí, para ayudar a paliar las necesidades del vital líquido.