San Luis Potosí (OEM-Informex).— Estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades así como de Psicología, se sienten ignoradas y desatendidas por las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, toda vez que aseguran que una gran parte de los casos de acoso sexual al interior de los planteles se están encubriendo.
A decir de las universitarias, Luisa Toranzo, Janet Pillado e Itzel Márquez, comentaron que “ha habido casos muy fuertes en el campus oriente, se ha dado un encubrimiento hacia los profesores, pero también hay algunos compañeros que cometen violencia de género”.
Aseveraron que existen muchos testimonios sobre el incremento de casos de acoso sexual en las aulas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, “es un problema que es latente, tenemos muchos hechos, muchas compañeras no denuncian por temor a represalias o porque saben que no se van a hacer nada”.
También añadieron que la máxima casa de estudios relajó sus medidas de seguridad porque ya no implementan protocolos de vigilancia, como la solicitud de credenciales, en el mes de octubre se incrementaron los rondines de los cuerpos de seguridad pero ya se relajaron y no han vuelto a circular.
Además se compró equipo de vigilancia para las escuelas, pero los alumnos no pueden tener acceso a las imágenes, ya que cuando ocurren robos al interior del centro educativo, piden poder revisar las imágenes y el órgano estudiantil se niega a hacerlo por respeto a la privacidad de las personas. Es donde ellas afirman, hay cierto desinterés hacia cuestiones de delitos que les afectan muy comúnmente.
Ante esta circunstancia las estudiantes universitarias se organizaron para realizar la “Tercera Semana Contra la Violencia de Género y Prevención del Delito”, la cual se llevará a cabo en la zona oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del 23 al 26 de abril.
Señalaron que su intención es hablar sobre los casos de acoso y hostigamiento sexual situados en la máxima casa de estudios, así como los feminicidios que desde el año pasado se han dado a conocer.
Expusieron la necesidad de proporcionar información a la comunidad universitaria sobre cómo se presenta la violencia de género en el entorno social del que forman parte, además del ámbito laboral y educativo.