La Procuraduría General de Justicia del Estado en sutransición a Fiscalía ha detectado una constante en el uso dearmas hechizas en las pugnas que sostienen entre si algunaspandillas, así como también el uso de armas de fuego que sonutilizadas en la comisión de varios delitos desde robo hastahomicidios.
Así lo informó el titular de la Subprocuraduría de AsuntosJurisdiccionales de la Fiscalía, licenciado Aron Edmundo Castro,quien dijo que aunque han sido menos los hechos, se ha encontradoen sucesos recientes además del uso de armas blancas, el uso dearmas de fuego.
“Hemos encontrado en algunos sucesos de pugnas entre pandillasdonde hay privación de la vida, el uso de armas de calibres en sumayoría pequeños como 22, 25 y 32 aunque también hemosencontrado algunas de 9 mm, pero también hemos detectado que creceel uso de armas hechizas, las llamadas cachimbas”.
El Subprocurador destacó que en el tema de las pandillas lasdependencias de seguridad estatal y municipal, llevan a cabotrabajos relacionados con la prevención de delitos a través dediversas estrategias fin de evitar que se generen esosenfrentamientos y cuando se registran riñas es generalmente degrupos contra grupos. “También cuando se encuentra a algúngrupo antagónico en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad Públicadel Estado, Comisario Jaime Pineda Arteaga comentó que de las másde 200 pandillas que hay la ciudad, alrededor de 20 son las que seconsideran de mayor cuidado, entre ellas las de la Gneral IMartínez, donde dijo se aplicarán labores de proximidad social,“darles espacios recreativos, rescatar y darles espaciospúblicos en coordinación con otras dependencias como el Inpojuvey la Secretaría del Trabaajo y Previsión Social”, para tambiénofrecerles espacios laborales.
NUMERALIA
Más de 200 pandillas en la ciudad
20 de mayor cuidado
22, 25 y 32 calibres de mayor uso entre pandillas
DATO
Se detecta el uso de armas hechizas o “cachimbas”, (armashechizas principalmente con tubos) en las pugnas entrepandillas