Es en colonias populares donde de acuerdo con los resultados de análisis de inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se registra el mayor número de homicidios dolosos.
Al dar a conocer lo anterior, el titular de la dependencia comisario Jaime Pineda Arteaga dijo que es en esas zonas también, donde prevalecen las riñas entre pandillas que en varios casos han dejado como resultado, personas lesionadas o fallecidas a consecuencia de heridas de armas de fuego, “cachimbas”, y armas blancas.
El mando policial destacó que el mapeo de la ciudad durante el análisis sobre incidencia delictiva reflejó que es en las colonias populares donde con mayor frecuencia se registra ese tipo de delito.
“Semanalmente después de este análisis que se hace, se da a conocer la incidencia a las autoridades de cada municipio de la zona metropolitana, es decir San Luis Potosí y Soledad”, a fin de que estén al tanto de la situación que prevalece en sus respectivos territorios.
El Comisario Pineda Arteaga destacó que ese análisis y mapeo de la ciudad, que semanalmente se actualiza, permite a las autoridades de seguridad crear nuevas estrategias buscando sean lo más efectivas posible en la disminución de los delitos, principalmente los homicidios dolosos.
Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2018 cerró con más de 320 homicidios dolosos, perpetrados bajo distintas modalidades, en su mayoría con armas de fuego y arma blanca, siendo el mes de octubre cuando más se registró la comisión de ese delito.