Existe la confianza en que el desahogo de las diferentes Leyes de Ingreso y Presupuestos de Egresos, tanto de los municipios como del gobierno estatal, se desarrollen sin rispidez política.
Así lo expresó el titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto Navarro, quien añadió que “aún existe la posibilidad de que éstos sean procesados antes de que sea dado a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.
El funcionario estatal añadió que también está la posibilidad de que todas esas iniciativas puedan desahogarse con una mayoría de votos dentro del Congreso del Estado, ya que desde hace varias semanas ingresaron esas propuestas, formuladas por los 58 ayuntamientos.
A pesar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 apenas será presentado en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre, a nivel estatal, podría ser votado antes de esa fecha, reiteró.
Un escenario que es factible, opinó, es que se vote en el pleno del Congreso del Estado dentro de los plazos perentorios, “pero dejar una reserva con la que, después de conocer a detalle el PEF hacia finales de diciembre o en enero, pudiese hacer una enmienda o ajuste en el presupuesto estatal, sin que sea violatorio a la Ley”.
El titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional reveló que las diferentes fracciones parlamentarias en la cámara local han externado su disposición para analizar y votar las leyes de ingreso y presupuesto, con base a un análisis detallado y no con aspectos políticos.
Finalmente, Nieto Navarro insistió en que, con base en esos acuerdos está la posibilidad de que “hasta se voten en paquete; además de que podría darse el caso de reservas en leyes de ingreso y presupuestos municipales, en los casos que plantearon incrementos en las tasas de valores catastrales”.