Quisiera decir que al país le va a ir bien, lamentablemente las noticias no son muy alentadoras para este año, como tampoco lo fueron en el 2019, así lo expresó en entrevista radiofónica la diputada federal, Josefina Salazar Báez, quien previsualizó que habrá una situación más grave para el 2020.
Recordó que en la cámara de diputados estuvieron sin sesionar tres semanas ya que estaba tomada por diversos grupos, algunos del campo, así como de los sectores educativo y de investigaciones. Refirió que ante el proyecto de presupuesto de egresos que envió el presidente de la república a la cámara de diputados, “planteamos cuáles eran las condiciones que iban a prevalecer en caso de aprobarse el presupuesto tal y como venía por parte del ejecutivo, vimos cómo esto no fue posible, cómo se hicieron de oídos sordos a estos reclamos”.
Ante los micrófonos de ABC Radio señaló cómo aprobaron un presupuesto en lo obscurito, se hizo en una sesión que no debió realizarse, sesión que continuaron el día 6 de noviembre y se aprobó los días 21 y 22 de noviembre.
En esta aprobación le dieron la vuelta a todos los grupos, a todos los sectores de la sociedad y en general a los mexicanos “se fueron a sesionar a un lugar privado, allá por Santa Fe, para no tener que dar la cara a quienes estaban afuera de las instalaciones y en general, a todos los mexicanos que estaban al pendiente de qué pasaba con ese presupuesto”.
Vemos recortes importantísimos, que prácticamente dejan en un estado de inanición al campo, vemos como proyectos importantes que venían detonando la economía de los ganaderos en pequeño y de los campesinos prácticamente les quitaron el presupuesto.
La supuesta corrupción -que si bien es cierto pudo haber existido, no la negamos. la realidad es que tampoco ha sido castigada, ni vemos culpables, ni se ha levantado ninguna denuncia o se ha hecho algún expediente.
Finalmente añadió que las afectaciones las ven también en el sector educativo, donde hablan de una gratuidad en las universidades, pero no dicen cómo las van a sustentar, nunca hicieron una corrida presupuestal para saber cuál era el impacto real dentro del análisis del presupuesto y si la federación iba a contar con los recursos, o de dónde los iban a sacar.