Presupuesto estatal podría ser aprobado en breve

El ajuste al Presupuesto Estatal 2020 deberá hacerse con responsabilidad en torno a cuáles serán los rubros en los que pueden aplicarse cambios

EMANUEL LANDEROS | El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

La administración estatal no buscará endeudarse para ejecutar proyectos prioritarios, ante los inminentes cambios presupuestarios a la baja.

Hay renglones de atención prioritaria, en los que no podrán realizarse ajustes negativos y que corresponden al gasto en salud, educación, seguridad pública y combate a la pobreza.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien precisó que la disminución en los ingresos estatales asciende a 825 millones de pesos.

Con esta aprobación le dieron la vuelta a todos los grupos, a todo sector de la sociedad, en general a los mexicanos: Diputada | Foto: DANIEL ESQUIVEL

El funcionario estatal explicó que el gasto en inversión pública -en su componente de obras de infraestructura- será el que deba ser ajustado a la baja, luego de la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ante ese impacto, indicó, la estrategia será fortalecer la gestión de recursos de origen federal y también el control del gasto corriente, “pese a que existen en cartera proyectos estratégicos de infraestructura, descartamos como alternativa recurrir al endeudamiento de las arcas”, insistió.

Es claro que el ajuste al Presupuesto Estatal 2020 deberá hacerse con responsabilidad en torno a cuáles serán los rubros en los que pueden aplicarse cambios, “aunque estos afecten al gasto de inversión pública”, reiteró.

Lo anterior ahora está a cargo de las y los diputados en el Congreso del Estado, aclaró, “ellos serán los que determinen dónde pueden aplicarse los ajustes”.

El titular de la Secretaría de Finanzas consideró que existen otros componentes en los que el gasto es irreductible, “como es pago de deuda y las participaciones a municipios”.

Confió en que el dictamen, emanado de la Comisión de Hacienda en el poder legislativo, pueda votarse antes de la fecha límite, que corresponde al 15 de diciembre.

Finalmente, Pedroza Gaitán pronosticó que la propuesta presupuestal del estado transitará con rapidez y será aprobada en el pleno “muy pronto”.