El fondo a través del cual se solventaba el financiamiento para programas de atención y apoyo a migrantes disminuyó este 2019, de 500 a 300 millones de pesos aproximadamente, los cuales tuvieron que repartirse entre las 32 entidades federativas.
Así lo confirmó el titular de Instituto de Migración y Enlace Internacional, quien reconoció que esto ha traído repercusiones económicas “principalmente en lo que se refiere al desarrollo de proyectos para las comunidades a través del programa 3x1 para Migrantes”.
El funcionario estatal informó en su momento que, a pesar de esa reducción, el gobierno estatal ha continuado con el apoyo a connacionales en ese tipo de programas.
Lo anterior, refirió, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2019, del que se obtenía el financiamiento para programas de apoyo a migrantes, “programas históricos como el 3x1 han sido mermados, a pesar de los envíos de connacionales radicados en el extranjero”.
El titular de Instituto de Migración y Enlace Internacional recordó que la política migratoria en el estado se ha centrado en otro tipo de estrategias, “no debe olvidarse que los paisanos tienen una gran aportación en las remesas anuales, y merecen el apoyo para sus familias y tener una reinserción al ser repatriados”.
Finalmente, Malacara Martínez aseguró que lograron etiquetarse 10 millones de pesos de recursos estatales, para aplicarlos en favor de los migrantes potosinos en diversos temas, como repatriaciones y programas de auto empleo.
Leer también en El Sol de San Luis