Aunque es evidente que todas las instituciones públicas que dependen del presupuesto estatal van a solicitar un aumento más allá del 3.0 por ciento de la inflación, el Congreso del Estado actuará con responsabilidad y escuchará las justificaciones que planteen para tener un panorama claro sobre las necesidades de cada ente.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado explicó que será el próximo 15 de Noviembre cuando la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto Federal y el día 20, después de los ajustes correspondientes por parte de la Secretaría de Finanzas, el Gobierno del Estado deberá entregar al Congreso su proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos.
A partir de entonces, la Comisión de Hacienda del Estado se declarará en sesión permanente para trabajar en el análisis y citará a los titulares de las principales dependencias para que cada legislador, aclare dudas y revise proyectos en conjunto. Es un hecho que todas las dependencias pedirán aumento, de entrada, Finanzas les incluye un 3.0 por ciento de la inflación.
“Queremos saber lo que pretenden hacer con el presupuesto que presentaron, conocer su exposición de motivos y tener el dictamen listo dos días antes del 15 de diciembre, que es la fecha en que se presentará a pleno pero 48 horas antes debe estar en la Gaceta Parlamentaria, por lo que será corto el tiempo de análisis”, puntualizó.
En la reunión se aprobaron dictámenes de iniciativas presentadas por los diputados Angélica Mendoza Camacho y Emanuel Ramos Hernández que tienen que ver con armonizaciones en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y también una del diputado Villarreal Loo sobre las asociaciones público-privadas.
Otro dictamen aprobado por unanimidad fue el del diputado Edgardo Hernández Contreras que obliga a las autoridades estatales a que, cuando se autorice un incremento en servicios personales de los servidores públicos incluyendo a los policías, se aplique en el primer semestre del año a más tardar, a excepción de cuando la situación presupuestal no lo permita, lo que se deberá justificar plenamente.
Los legisladores desecharon una solicitud del ayuntamiento de Tampacán para que se le asignaran 5 millones de pesos a fin de liquidar 22 sentencias de laudos laborales y autorizaron al Ejecutivo Estatal la enajenación de 9,866 bienes, mobiliario y equipo de diversas dependencias.