Respecto a los recursos con que operará el año entrante la UASLP el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio comentó a los periodistas de la fuente Universitaria que el presupuesto aprobado es 2.98 % menor a la inflación, y destacó que aún no se sabe si se dará algún un ajuste, pues eso fue lo aprobado la semana pasada en cuanto a presupuesto”.
Y según informan desde la Secretaria de Educación Federal la Ley de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, ésta Ley estará lista en los primeros meses del año entrante reconoció el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio al tiempo que explicó que en este primer documento está establecido lo referente a la gratuidad en materia de educación superior.
En entrevista con medios de comunicación sostuvo que en la Ley de Educación aprobada en mayo pasado, se ha establecido que la gratuidad será algo que se dará de forma gradual.
Sostuvo que precisamente hay una serie de Leyes secundarias que se están trabajando en cuanto a su conformación y la UASLP ha participado en su elaboración.
El arquitecto Villar Rubio explicó que en el presupuesto que la Federación solicitó al Congreso y que este autorizó hace algunos días, aún no aparece el complemento que debe darse, en cuanto a ajuste presupuestal por el tema de la gratuidad, pues destacó que ello significa que este asunto será gradual.
Al ser cuestionado sobre si el recurso será insuficiente, el arquitecto afirmó tal situación, y agregó que no se iguala al presupuesto anterior, que vio un 3.4 de aumento, pues destacó que revisando algunos número se proyecta una inflación entre 3.4 y 3.6 %, entonces sí se observarán diferencias.
Respecto a los impactos que se tendrán en el futuro, el arquitecto Villar Rubio dijo: “habría que ver pues no se puede repartir algo que no se tiene”.
Lo que sí proyectó el Rector es un aumento en las medias implementadas en el plan de austeridad de la universidad, lo que significará que habrá que hacer más con menos y adaptarse a lo que se tenga pues debemos evitar caer en un déficit.
Finalmente detalló algunas de las medidas que la institución ha realizado en materia de austeridad son: desde hace tres años, la institución ha establecido programas de austeridad y ahorro de los recursos, además de la reducir al sueldo y prestaciones de 36 funcionarios, y se han disminuido algunos rubros relacionados en cuanto al crecimiento a nuevas carreras e infraestructura.