El presupuesto aprobado en San Luis Potosí para el siguiente año será ejercido de manera responsable, con apego a los lineamientos tributarios y de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien adelantó que será en el eje del bienestar donde más se ejercerán recursos, aproximadamente 30 mil millones de pesos, “los conceptos que este abarca son principalmente salud, educación, combate a la pobreza, desarrollo social y económico”.
Otro rubro importante, añadió, son las participaciones para los municipios, que para el próximo año representarán 10 mil millones de pesos, los cuales serán ejercidos por los entes de gobierno municipal.
En seguridad y justicia estimamos que para 2023 serán aproximadamente cinco mil millones de pesos los que se ejercerán en ese rubro.
El funcionario estatal recordó que el paquete económico que la dependencia a su cargo presentó al Congreso es de 60 mil 998 millones de pesos, “con lo que estimamos obtener mayores recursos que los que actualmente estamos ejerciendo”.
El documento refiere que, con la aplicación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como Sobre el Hospedaje, serían captados poco más de dos mil 900 millones de pesos y 46 millones de pesos, respectivamente.
Destacó que en el documento Ley de Ingresos del próximo año, en los renglones donde se establecen las cargas impositivas estatales, derechos y otros, quedaron sin efecto los llamados impuestos verdes.
Esto, a pesar de que se había anunciado esa propuesta, sin embargo quedó desechada para el ejercicio fiscal del próximo año, “en el documento Ley de Ingresos 2023, en los renglones donde se establecen las cargas impositivas estatales, derechos y otros, quedaron sin efecto los impuestos verdes”.
Finalmente, González Martínez reiteró que no se tendrán que implementar nuevas cargas tributarias, ni contemplar un incremento de tasas impositivas a las ya existentes “las únicas tasas que se incrementaran son las que en automático se actualizan, mismas que están ya fijadas o tasadas en indicadores inflacionarios como la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se actualiza de forma inmediata”.