La presupuestación anual de los ejecutores del gasto tendrá como base un análisis general sobre las condiciones predominantes de finanzas públicas de la entidad, y su impacto sobre el gasto público, informó el diputado Ricardo Villarreal Loo.
Para la aprobación del presupuesto, los legisladores deberán considerar las condiciones predominantes de finanzas públicas del estado, y en su caso, su impacto sobre las áreas prioritarias; esto, con el fin de dotar de más herramientas para el análisis y discusión de las leyes de ingresos e ingresos.
El legislador presentó una iniciativa que plantea adicionar fracción VIII al artículo 25, y adicionar nueva fracción VIII, con lo que la actual VIII se recorre para ser IX, al artículo 38; ambas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
“Es vital fortalecer y asegurar la eficiencia y la adecuación en el gasto público en un panorama de crisis, dichos criterios, deben estar presentes desde las etapas de planeación y también en la discusión y aprobación, ya que la Ley regula el proceso”.
Explicó que, la adición proporcionaría de mayores herramientas para la discusión y aprobación de las Leyes de Ingreso y Egresos; en forma que el Poder Legislativo, en uso de su atribución Constitucional, discuta a fondo el estado de las finanzas públicas, en relación a la propuesta de gasto y las áreas prioritarias. Todo con el fin de decidir, mediante el diálogo plural y el acuerdo de las diferentes fuerzas políticas, la mejor ruta para la entidad durante siguiente ejercicio anual.
Villareal Loo consideró que, algunas prospectivas señalan una recuperación lenta ante la crisis económica que afectaría los ingresos públicos, previendo ese escenario, es importante prepararse para un periodo de restablecimiento, en el cual la eficiencia y adecuación en el gasto público sería un factor clave.