Como padres el cuestionamiento constante es el “¿qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos?, pero para Mimi y Noel Trainor, la pregunta esencial siempre fue desde el día número uno, fue “¿qué niñas, qué niños, qué humanos le estamos dejando al planeta?, por lo que a partir de ahí desarrollaron el enfoque knotion.
Se trata de una forma de aprendizaje que se basa en el principio de la conectividad. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se relacionan los conceptos y conocimientos entre sí, y también proporciona un marco para integrar el aprendizaje activo y colaborativo en el aula.
Es una plataforma con contenidos, los cuales están enfocados de manera estratégica para que los estudiantes puedan apoyarse en el aprendizaje digital de manera significativa, esto los ayudará para que puedan desarrollarse mejor en todos los ámbitos, abriéndoles un panorama global de conocimiento. Se basa en la idea de que el mejor modo de aprender es a través de la interacción con otros. Entonces, brinda a los usuarios la oportunidad de aprender mediante el intercambio de ideas y el diálogo, soportado por una excelente plataforma.
Esta semana, Mimi y Noel Trainor, expertos en educación y fundadores del sistema Knotion asistieron a las actividades del 45 aniversario del Colegio Agnes Gonxha, único en San Luis Potosí que aplica dicho modelo educativo, que tiene como principal tarea, la de la formación de seres humanos plenos, que mediante un crecimiento integral alcancen la excelencia como una consecuencia.
“A lo largo de todos estos años nos dimos cuenta que podíamos alcanzar una mayor cantidad de chiquitos, de alumnos, no solo quedarnos en nuestra propia ciudad, y en nuestra propia institución, sino que podíamos generar alianzas estratégicas con instituciones como estas, para que con esa visión pudiéramos encontrar herramientas para darles a estas niñas y a estos niños, la oportunidad de convertirse en mejores seres humanos”.
Este proyecto, lo iniciaron hace 30 años para sus propios hijos, “lo primero que hicimos es analizar al el mundo de la educación, qué estaba pasando en otras partes del mundo, nada más en nuestro querido México, sino que estaba pasando en otros partes del mundo, quiénes estaban pensando fuera de la caja, quiénes estaban haciendo las cosas diferentes, y para nuestra sorpresa realmente no había mucha en otras partes del mundo, realmente la educación se estaba manejando de una manera muy similar, y fue cuando tomamos la decisión de igual, pensar fuera de la caja, y construir algo totalmente diferente, y romper estos patrones de educación que desafortunadamente se siguen siguiendo por más de 200 años en diferentes partes del mundo”.
Consideraron que el gran problema del mundo es que generación, tras generación salen seres humanos incapaces de generar un impacto en su persona y en su entorno.
“Por eso, el mundo está como está, es un mundo que está de cabeza. La respuesta está realmente en las futuras generaciones. Los adultos no lo vamos a poder hacer, no vamos a poder cambiarlo para bien, lo que tenemos que hacer, es trabajar con las futuras generaciones, para dotarlos de todas las herramientas, para que ellos, esos promotores de cambio, y con ese enfoque, es que construimos todo el ecosistema, y le integramos muchos elementos de cosas maravillosas que estaban pasando en otras partes del mundo, pero también muchas cosas creadas por nosotros, y fuimos implementando, testeándolo, hicimos un proceso de mejora continua”.
El común denominador de una institución educativa es buscar precisamente la excelencia académica, sin embargo, solo se producen personas infelices.
“Cuando tú inviertes esa ecuación y empiezas a trabajar desde el ser, cuando desarrollas los valores, los principios de la misma manera como lo hace Agnes Gonxha aquí, como consecuencia de todo esto, se da esa excelencia académica, pero no es tu enfoque principal, y entonces ahí es que iniciamos un movimiento, porque esto es lo que, es un movimiento, en donde hemos encontrado, que buscan justamente, primero formar a la persona y después como consecuencias tener excelentes profesionistas y seres humanos que puedan tener un impacto sí en productividad, y que les vaya muy bien, y que sean muy exitosos, en todo lo que se propongan a hacer, pero por sobre todas las cosas, que sean plenos, que sean felices, y que tengan estos agentes de cambio”.
Es válido recordar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, lo que se denomina como prueba PISA, que indicaba que en 2022 el país de Singapur, recuperó su lugar como la mejor del mundo. Otros países que consiguieron buenas puntuaciones entre los 81 evaluados fueron Macao, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Estonia.
En el caso de América Latina, ninguno de los 13 países evaluados superó el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Chile volvió a figurar como el país mejor evaluado del subcontinente al ubicarse en el puesto 37 entre los 81 examinados. Uruguay, en el lugar 53 del ranking, es el segundo de la región. Y México, en el puesto 57, estaba en el tercero.
Sin embargo, los creadores de este sistema mencionan que las cifras oficiales indican que por sobre el promedio, las instituciones educativas aliadas que rindieron la prueba se encontraban precisamente en esos países que sacaron excelentes calificaciones, inclusive reportan que Knotion sobrepasó a países con una larga trayectoria educativa y que frecuentemente son destacados por la calidad de su educación como los europeos de Suiza, Dinamarca, Suecia y Finlandia.