“De manera general podemos decir que concluimos el año con saldo blanco, con un resultado muy favorable, dando prioridad a la coordinación con los tres órdenes de gobierno”.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, quien precisó que en lo relativo al plan de otoño-invierno, este inicia desde las fiestas del Xantolo, sigue con el Buen Fin “y de ahí nos enganchamos con el pago de aguinaldos, la recepción de los paisanos y las fiestas del mes de diciembre”.
Para ello, destacó que el mes pasado se establecieron bases de operaciones mixtas interinstitucionales “que están desplegadas en todo el estado en las cuatro zonas, los resultados han sido muy alentadores se han detenido grupos armados, con armas, municiones y vehículos de procedencia irregular”.
“Estamos hablando de más de cinco mil elementos en todos los municipios, coordinándonos con el Ejército Mexicano; Guardia Nacional; Guardia Civil Estatal; Fiscalía General del Estado y en su momento con los municipios”, añadió.
Agradeció la labor de los elementos, quienes no han dejado de trabajar en función de la seguridad, dijo, “los dispositivos se han reforzado, incrementamos los efectivos en las carreteras, incluso en labores sociales que se hacen: proporcionando información, auxiliando en algunos problemas mecánicos que puedan tener los vehículos, disuadiendo el robo; de esta manera apoyamos, tanto a los paisanos que llegan a San Luis Potosí como a los que cruzan nuestra entidad”.
En el tema de los paisanos, el funcionario encargado de la seguridad en todo el estado destacó la importancia de privilegiar a la prevención, misma que se realizó con alcaldes y el área de de migración de gobierno del estado para prever su arribo, “hicimos una coordinación el pasado día 17 de diciembre con las caravanas; estamos hablando de un conjunto de destinos de cerca de 15 municipios a donde fueron acompañados”.
Finalmente, González Castillo destacó que ahí también se puede decir que hubo saldo blanco “no tuvieron ninguna molestia, se les auxilió en algunos problemas mecánicos y algunas ponchaduras”, concluyó.