El éxito de la Secretaría Estatal de Seguridad en el combate a la incidencia delictiva en San Luis Potosí se basa en una Guardia Civil comprometida, más capacitada, equipada y con todas las posibilidades de seguir construyendo un estado más seguro.
Así lo destacó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en el marco del arranque de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios, de los que forma parte la entidad potosina.
En su discurso el mandatario potosino fue claro en señalar que el modelo de seguridad implementado en esta administración es el más idóneo después de arrastrar con un grave rezago de 30 años en este rubro.
“Se recibió una corporación estatal débil en todos los sentidos; personal envejecido y con pocas capacidades físicas para desempeñar sus funciones, pero gradualmente se dieron los pasos correctos para sacarla del atraso con la contratación de sangre nueva; tan es así que en dos años han egresado más de 600 hombres y mujeres con verdadera vocación de servicio”.
Al crearse la Guardia Civil del Estado, se contrataron nuevos elementos, se les mejoró el sueldo, hubo dotación de nuevos vehículo y se construyeron nuevos edificios para vigilar y utilizar la tecnología e inteligencia en favor de las cuatro regiones.
El gobernador destacó que de poco hubiera servido si no se hubiera renovado el compromiso social que hoy tienen las mujeres y hombres íntegros de la Guardia Civil del Estado, “estos valientes han impuesto el orden y la ley que antes no había, asegurando objetivos criminales, jugándose la vida en defensa de la tranquilidad de las y los potosinos en los 58 Municipios”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, afirmó que los avances no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que día a día se reúnen en las mesas de seguridad, todo lo anterior permite que cada vez más se le devuelva el derecho de vivir en paz a las personas.
Consideró que “programas como el que hoy dio inicio, abonan a la reconstrucción del tejido social, fomentan la educación y fortalecen la unidad desde núcleo familiar, algo que las autoridades están impulsando de forma permanente”.
En el marco del evento, elementos de la GCE convivieron con alumnos de las diversas instituciones educativas que asistieron, realizando dinámicas con los perros adiestrados y estableciendo acercamientos efectivos con los asistentes, para reforzar la prevención y proximidad social.