La estrategia de estimulación de lluvias, con el llamado bombardeo de nubes, ha dado resultados sobre todo en la Huasteca Norte, el proyecto va muy bien en San Martín Chalchicuautla y Huehuetlán donde ha habido hasta 88 mm de precipitaciones.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos hidráulicos, Marcela Quevedo Patiño, quien explicó que esta que “esta estimulación se lleva a cabo de acuerdo a las condiciones climáticas, nosotros no diseñamos donde llueve, simplemente aprovechamos las condiciones que del clima y ahí es donde se puede estimular la lluvia”.
Señaló que este año ha sido atípico en cuanto a las precipitaciones, lo que les ha hecho reflexionar y estar preparados para esta situación, “no podemos trabajar de manera aislada, este es un proyecto en conjunto con la Conagua, en el cual, a través de nosotros se implementó una estrategia que está llevándose a cabo”.
La funcionaria estatal precisó que dentro del polígono establecido para este proyecto se encuentra parte de la región metropolitana, “aunque las acciones que tomamos son principalmente hacia el campo, lo que son las presas, las áreas seleccionadas principalmente para que sea captado el líquido”.
Tenemos todo, dijo, tenemos el avión, tenemos los expertos y monitoreo permanente del clima para que, apenas haya las condiciones, se estimulen las lluvias. Hasta ahora son más de 30 horas de vuelo y vemos todavía la posibilidad de seguir trabajando no hemos parado, tenemos todo para hacerlo.
Asimismo dio a conocer que el gobierno federal apoyó con siete millones de pesos y gobierno del estado con 1.5 millones “este proyecto se establece ante la situación que vive San Luis Potosí y gracias a que el gobernador fue a levantar la mano y se pudo lograr”.
Pensando en ello es que estuvimos trabajando para diseñar el polígono, para que les lloviera, a través del gobierno federal y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, hoy el polígono abarca la zona huasteca que no estaba contemplada.
Finalmente, Quevedo Patiño indicó que se establecieron mesas de trabajo con otras dependencias en el tema que les compete “recordemos que hay una Ley; hay temporada de lluvias, y un sinfín de situaciones”.