Los homicidios dolosos en San Luis Potosí, asociados con operaciones de grupos de la delincuencia organizada, es el rubro en el que se ha logrado la mayor reducción en comparación con lo que sucedía en años anteriores, “cuando las cifras se volvieron estratosféricas”.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien argumentó que “pese a que este fenómeno persiste, se trata de un problema de inseguridad a nivel nacional, en el que ha aumentado la cantidad de células y grupos criminales diseminados en los territorios del país”.
El funcionario estatal destacó que la contención que se ha logrado ha sido gracias a la participación de elementos de la Guardia Civil Estatal, en apoyo de las fuerzas federales, “lo que ha ayudado a que, junto a que hay disminuciones en las estadísticas del homicidio doloso, también aumentó la cantidad de detenciones de objetivos criminales identificados como generadores de violencia”.
Refirió que el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó en el cierre preliminar de 2023: 437 homicidios dolosos, documentados en carpetas de investigación generadas en San Luis Potosí.
Esa cantidad es una disminución, destacó, con tendencia a la baja desde el año 2021, que dista de las cifras estratosféricas que hubo en el sexenio pasado, cuando año con año sumaban más de 600 homicidios dolosos, en algunos casos con dos o tres muertes al día.
El encargado de la política interna en el estado consideró que la coordinación con otras instancias de seguridad y la que prevalece entre las fiscalías, estatal y de la República, han ayudado que se logre una contención eficiente y que las cifras continúen a la baja.
Finalmente, Torres Sánchez reveló que en días pasados el mandatario estatal se reunió con altos mandos del Ejército Mexicano, “ahí afinamos la estrategia de seguridad y refrendamos nuestra disposición para combatir de manera decidida a los grupos criminales, sin excusarnos en lo absoluto con justificaciones de competencias.