Alerta Verde es un programa integral que atiende la prevención del embarazo en adolescentes, en el que participan todas las dependencias de gobierno y donde nos ocupamos de los problemas que tiene la población, en específico niños, niñas y adolescentes.
En San Luis Potosí obtuvimos 36 por ciento menos en tasas de fecundidad durante los últimos dos años, comparado con la administración pasada “son buenos números, que mejorarán con un trabajo transversal”.
Así lo señaló la titular del Consejo Estatal de Población; Mayra Edith Velázquez Loera, quien lamentó que aun haya muchos adolescentes que aún están mal informados, “que se van con los mitos, con lo que les dicen las redes sociales o sus amigas y amigos”.
Detalló que las cifras indican que “madres de hasta 19 años de edad -con residencia en el estado de San Luis Potosí- durante los primeros 26 meses de la pasada administración fueron 19 mil 262; mientras que en la actual la cifra descendió a 12 mil 413”.
Asimismo, en lo que respecta a nacimientos ocurridos de madres de hasta 15 años de edad, en los primeros 26 meses del anterior gobierno fueron mil 806, mientras que en la actual mil 262.
La funcionaria estatal explicó que Alerta Verde realiza un diagnóstico por plantel educativo, de acuerdo a los resultados, los compartimos con padres, maestros y tutores para poder trabajar en la misma sintonía; para decirles a los padres de familia qué está pasando en el mundo, en México, y en San Luis Potosí.
Insistió en que hace falta información a ese sector, “nuestros adolescentes están mal informados, no solo en derechos sexuales y reproductivos, también en prevención del suicidio, o del ciberacoso que ahorita está muy de moda”.
Para saber conducir a nuestros jóvenes y para que tomen las mejores decisiones, dijo, es que participamos de manera muy transversal con todas las instituciones, “hasta ahora vamos avanzando muy bien, a paso firme, con 36 por ciento menos en la tasa de fecundidad de embarazo en adolescentes comparado con el sexenio pasado”, reiteró.
Lo anterior, destacó, es el reflejo de todo este trabajo interinstitucional y el que se le está dando prioridad a estos temas, que muchos años quedaron en el olvido aunque es un tema que le duele a San Luis Potosí.
Finalmente, Velázquez Loera consideró que las niñas y adolescentes menores de 15 años, madres o embarazadas, deben llevar una puntual atención y una rápida y pronta restitución de los derechos.